Barrios de Madrid II

Continuando con el artículo de Barrios de Madrid , os queremos descubrir seis nuevos barrios, por los que poder seguir descubriendo la ciudad y vivir su ambiente.

7. Lavapiés es otro de los barrios que se situaban en los arrabales de la capital. Se cree que hasta el siglo XV Lavapiés fue la antigua judería de Madrid. Durante siglos este barrio acogió a las oleadas de inmigrantes que decidían trasladarse a vivir a la ciudad. La arquitectura de Lavapiés es tan peculiar como los colores de sus fachadas: son típicas las corralas, viviendas de varias alturas que se construían alrededor de un patio central. Este es uno de los barrios más eclécticos de la ciudad. Punto de encuentro de diferentes culturas, en Lavapiés encontramos los centros culturales de la Casa Encendida o la Tabacalera, y las galerías de arte de la calle Doctor Fourquet.

8. La zona del Retiro se extiende desde las calles de Alcalá y O’Donnell, la calle Doctor Esquerdo, la avenida del Mediterráneo, el paseo de Reina Cristina y la calle de Alfonso XII. Este barrio se construyó en el siglo XIX, época en la que se realizaron los famosos ensanches de la ciudad. Recorriendo sus calles, perpendiculares y ordenadas, encontraremos monumentos como la Puerta de Alcalá, ubicada en la Plaza de la Independencia, o la Casa Árabe. Tras dar un paseo por el Parque del Retiro, descenderemos hacia Atocha por la Cuesta de Moyano, donde encontramos casetas de libros en las que es posible hacerse con auténticas joyas literarias.

9. El Barrio de Salamanca fue construido también en el siglo XIX como ampliación urbanística de Madrid. Al igual que la zona del Retiro, la distribución de calles y edificios es regular, en forma de cuadrícula, y en ella vivían las clases aristocráticas, burguesas y políticas de Madrid. Este es uno de los barrios en los que confluye la actividad empresarial, diplomática y comercial en la capital, y se caracteriza por ser una de las áreas de moda de lujo más importantes de Madrid.

10. El Paseo de la Castellana es la zona donde se encuentran las embajadas y el corazón financiero de Madrid, presidido por las torres de Picasso, Europa y BBVA. Subiendo por la gran avenida de la Castellana encontramos gran parte de los palacetes en los que en su día vivió la alta burguesía de la capital, así como el estadio Santiago Bernabéu, la plaza de Cuzco y la Plaza de Castilla, con sus famosas Torres Kio. La Castellana termina con las Cuatro Torres Businnes Area, parque empresarial construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

11. Madrid Río es una zona peatonal y de recreo de casi 700 hectáreas, con más de 10.000 km de recorridos peatonales. Fue construida en Madrid entre los años 2006 y 2011, como resultado del soterramiento de los túneles de la M-30 a su paso por río Manzanares. Esta gran obra urbana ha hecho que el río vuelva a su cauce natural, y que los madrileños tengan la posibilidad de pasear y hacer deporte en una zona verde y tranquila. Como imprescindibles de este Madrid Río encontramos el Puente monumental de Arganzuela, principal joya del conjunto, y la Playa urbana de Madrid, que está formada por tres superficies acuáticas (una lámina de agua, chorros que se elevan a distinta altura y nube de agua pulverizada), así como los Puentes gemelos del Invernadero y el Matadero, frente a las instalaciones del mismo nombre,  el Puente Oblicuo, y el Puente del Principado de Andorra, construido en hierro con tres brazos en forma de “Y”. Si seguimos paseando por Madrid Río daremos con el estadio Vicente Calderón, donde los atléticos podrán disfrutar de visitas guiadas al estado y al Museo del Atlético de Madrid.

Madrid Río

12. La Casa de Campo es el mayor parque urbano de Madrid y de España. Esta zona tomó relevancia cuando, en 1561, cuando la corte real se instaló de forma definitiva en Madrid. El rey Felipe II compró varias fincas junto a la casa de campo de la familia Vargas, y la propia vivienda de recreo para construir un parque en el que poder satisfacer una de sus pasiones, la caza. En el siglo XVIII, el rey Fernando VI declaró la Casa de Campo como Bosque Real. Durante la Segunda República, el parque dejó de pertenecer a la realiza, y pasó a estar gestionado por el Ayuntamiento de Madrid.En el interior de este parque se encuentran el Zoo de Madrid, el Parque de Atracciones, parte de los recintos de IFEMA, el Teleférico y el espacio multiusos Madrid Arena.

También te podría interesar

1 comment

  1. 1

    I have checked your website and i have found some duplicate
    content, that’s why you don’t rank high in google’s search results, but there is a tool that can help you to
    create 100% unique articles, search for; Boorfe’s tips unlimited content

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar estas etiquetas y atributos para dar formato a tu mensaje HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>