Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo, es también uno de nuestros museos de cabecera. Ubicado en la Calle San Mateo número 13, podemos ir dando un paseo desde el Hotel Emperador o bien, coger la línea 2 del metro en la puerta del hotel hasta la estación de Noviciado, para hacer un trasbordo a la línea 10 hasta Tribunal.

Este museo recrea la forma de vida, el arte y las costumbres del S. XIX. Dicho museo fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), el cuál donó al Estado un importante conjunto de cuadros, muebles y objetos de su propiedad. Estos fondos se instalaron en la misma sede, construida  en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez.

Museo-del-Romanticismo

La inauguración del mismo, fue en 1924, con obras pertenecientes a su fundador, añadiéndose posteriormente otras obras provenientes de donaciones de personalidades tan relevantes, como el Marqués de Cerralbo Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez, entre otros. Gracias a las mismas, el museo fue objeto de interés entre los intelectuales del momento como José Ortega y Gasset, Francisco Sánchez Cantón o el Marqués de Lozoya.

Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a una personalidad tan emblemática como la de Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él.

En 2001, el Museo Romántico se cierra para realiza una reforma integral en el edificio y en 2009, se reabre con el nombre con el que actualmente le conocemos, Museo del Romanticismo.  Sin duda, es una de las visitas imprescindibles en tu visita a la capital.

También te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar estas etiquetas y atributos para dar formato a tu mensaje HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>