Vuelve al pasado en siete palacios de Madrid

800px-Palacio_Real_de_Madrid

 

Madrid es historia. El paso de los años ha dejado su memoria por toda la ciudad, equipándola de escenarios únicos llenos de tradición. Desde el reinado de los Austrias, Madrid atesora un vasto patrimonio histórico y artístico que se refleja en los edificios de nuestra ciudad. Desde el Hotel Emperador, queremos proponerte la visita a siete palacios que forman parte de nuestra cultura y de nuestro pasado.

Palacio Real

Aunque oficialmente se trata de la residencia oficial de la Familia Real Española, actualmente se utiliza exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales. Su construcción data de 1738, pero sus obras se terminaron diecisiete años más tarde. Rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines de Sabatini, su visita resulta un evento único y obligado. Además, desde la terraza y piscina del Hotel tenemos la suerte de contar con unas excelentes vistas a este trozo de historia.

Palacio de Liria

De monarcas pasamos a duques. Se trata de la residencia de la Casa de Alba en Madrid y es la principal sede de su colección de arte y archivo histórico, ambos de incalculable valor. Se cuenta que es el domicilio particular más grande de la capital, con 200 estancias en sus 3.500 m2. Ya en su época fue reconocido como la mejor mansión de la aristocracia madrileña, tan solo superada por el Palacio Real.

Palacio_de_Liria_(Madrid)_02

La Casa de la Villa

Construido en un estilo muy sobrio en 1640 por Juan Gómez de Mora, fue remodelándose y ampliándose con el tiempo. Fue sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta 2008, cuando ésta se trasladó al Palacio de las Comunicaciones. Hoy en día, su uso se limita a eventos oficiales y recepciones. No obstante, su reapertura está prevista para este año, compartiendo función como museo municipal y como sede del Instituto Municipal de Formación.

Casa_de_la_Villa_(Madrid)_02

El Palacio del Marqués de Fontalba

En pleno Paseo de la Castellana, funciona como sede de la Fiscalía General del Estado. Este palacio se levanta sobre una parcela perteneciente a la antigua Huerta de Loinaz. En 1911 su diseño fue encargado al arquitecto José María Mendoza Ussia, haciendo de este emplazamiento un ejemplo representativo de las residencia de la nobleza de la restauración Alfonsina. Un año más tarde de su edificación recibió el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor casa construida.

Palacete de Don Guillermo de Osma

En origen, es un palacete de estilo neoárabe, con jardín interior, levantado entre 1889 y  1893 como residencia de D. Guillermo de Osma y de Dª Adelaida Crooke, encargado construir por los padres de éste con motivo de su boda. El edificio ha sido restaurado hace pocos años por la Comunidad de Madrid, conservando sus ricos interiores y espléndida escalera. Sin embargo, su acceso está restringido a investigadores, por lo que es difícil visitar este increíble palacio.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Palacio de Fernán Núñez

Desde 1985 funciona como la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En cambio, su origen se remonta a 1753, cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Como curiosidad, el palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio, siendo la primera la que mejor se conserva, decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara.

Casa-palacio de don Manuel González-Longoria

En pleno barrio de los Jerónimos, esta casa-palacio fue diseñada en 1888 por el arquitecto José Marañón Gómez-Acebo, resultado de la urbanización llevada a cabo en 1865 por el Ayuntamiento de Madrid en los terrenos del derruido Palacio Real del Buen Retiro. González-Longoria fue un indiano de origen asturiano, miembro de diferentes consejos administrativos, diputado por el partido conservador entre 1879 y 1886, y senador vitalicio desde 1891.

 

También te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar estas etiquetas y atributos para dar formato a tu mensaje HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>